• Tatiana Ramos

TEST: ¿Eres adicto al pan?

El pan es un alimento básico en prácticamente todas las culturas del mundo. Es una de las primeras restricciones de cualquier dieta, y también, una de esas cosas casi imposible de dejar de comer. Somos panadictos. La adicción al pan es real: los receptores opioides de nuestro sistema nervioso conectan con sustancias capaces de sedarnos o excitarnos, bloqueando la sensación de dolor, o emociones negativas (como lo que ocurre al hacer ejercicio, bailar, o tener sexo cuando se liberan endorfinas que nos dan esa sensación de bienestar, disfrute y placer). Hay otra sustancia opiácea relacionada con la adicción y es la famosa dopamina de la que tanto has escuchado hablar. ¿Y qué tiene que ver con el pan? Todo.

Por una parte se sabe que el pan activa áreas del cerebro que provocan la liberación de ese neurotransmisor causando la sensación de placer (aunque luego desaparezca y se experimente tristeza o depresión). Y por otra, hay evidencias de que la sensibilidad a los carbohidratos es lo que establece el potencial adictivo del pan. Es decir que mientras más sensibles seas, más propenso a la adicción.


La forma en que tu cuerpo procesa los azúcares y almidones es lo que determina si acumulas grasa fácilmente o si la quemas sin problemas. Las personas sensibles a los carbohidratos tienen respuestas exageradas a los carbohidratos por lo que la adicción pudiera ser más elevada, con el subsecuente e inevitable almacenamiento de grasa. Estas reacciones (exageradas o no) están lideradas por la insulina. Cuando comes carbohidratos de alto índice glucémico (azúcar, harina, jugos de frutas o papas blancas, por ejemplo) el nivel de azúcar en sangre comienza a subir. Luego, la insulina actúa para bajar la glucosa. ¿A dónde va todo ese azúcar extra? Primero lo envía a cualquier parte que pueda necesitarlo. Luego, la insulina le ordena al cuerpo que deje de quemar grasa y comience a quemar azúcar. Por lo tanto, incluso si tienes mucha grasa corporal adicional que podrías quemar para obtener energía, los dulces y los almidones tienen la máxima prioridad. No hay duda de que los picos de azúcar en sangre que conducen a picos de insulina son el camino hacia la obesidad. Es imposible quemar grasa corporal si los niveles de insulina son demasiado altos. ¿Cómo saber si estás adicto al pan o si eres más sensible a los carbohidratos? ¿cómo saber si está en riesgo de obesidad, diabetes tipo 2, presión arterial alta, enfermedades cardíacas y todas las demás enfermedades crónicas? Aquí te dejo las preguntas del test desarrollado por Diagnosis:DIET. Responde con SI o NO.


1. ¿Te siente somnoliento dos horas o menos después de comer carbohidratos?

2. ¿Tiendes a aumentar de peso alrededor de la cintura?

3. ¿Tu peso fluctúa mucho?

4. ¿Tienes hambre aunque sabes que no necesitas seguir comiendo?

5. ¿Sueles tener antojos de dulces, harinas o productos lácteos?

6. ¿Te despiertas en medio de la noche y tiene dificultades para volver a dormir a menos que comas algo dulce o con harina?

7. ¿Te pones irritable, inquieto, tenso o ansioso temprano en la noche antes de la cena?

8. ¿Tienes dificultades para controlar la cantidad de azúcar o almidón que comes?

9. ¿Tienes síntomas de “hipoglucemia” si no comes cada 2-3 horas? [Los síntomas típicos de hipoglucemia incluyen sentirse tembloroso, con pánico, irritable, ansioso o mareado cuando hay hambre].

10. ¿Eres un comedor emocional?

11. ¿Ganas peso fácilmente?

12. ¿Tienes antecedentes familiares de Obesidad? ¿Colesterol alto? ¿Diabetes tipo 2?

13. ¿A menudo te das atracones de dulces, almidones o productos lácteos?

14. ¿Estás obsesionado con la comida?

15. ¿Prefieres los dulces y los almidones a todos los demás tipos de alimentos?

16. ¿Los dulces y los almidones te hacen sentir temporalmente menos deprimido o menos ansioso?

17. ¿Sientes necesidad de llevar comida a donde quiera que vayas?

18. ¿Tienes mucha hambre a primera hora de la mañana?

19. ¿Tiendes a sentir ansiedad o hambre mientras haces ejercicio?

20. Solo mujeres: ¿Te sientes mucho más emocional en los días previos a tu período?

Ahora cuenta las veces que respondiste con un SI. Mientras mayor cantidad de respuestas afirmativas, mayor posibilidad tienes ser sensible a los carbohidratos y de desarrollar resistencia a la insulina. De 0 a 5 estás relativamente bien, y a tiempo de mantener bajo control la sensibilidad. De 6 a 12 tienes una sensibilidad moderada que debes vigilar. Más de 13, estás en la zona de peligro, muy probablemente con una fuerte sensibilidad a los carbohidratos e incluso ya pudieras estar experimentando los síntomas del síndrome metabólico. Pero todas estas preguntas son sólo algunas pistas que incluso pudieran revelar otras condiciones (problemas en la tiroides, o falta de vitaminas y minerales, por ejemplo). La información correcta la debes obtener de tu médico y de exámenes de sangre más precisos.

Esta puntuación puede cambiar fácilmente con el tiempo pues nuestra capacidad para procesar carbohidratos tiende a empeorar gradualmente con la edad, y cambios que impacta el metabolismo como la pubertad, embarazo, mediana edad o menopausia. ¿Qué debemos hacer? Empecemos por aceptar que no somos culpables de la adicción, que dejar de comer pan no es un castigo, y entonces podremos comenzar a disminuir de manera consciente el consumo de carbohidratos. Sí podemos. Por suerte en la alimentación cetogénica hay montones de sustitutos para el pan. ¿Quieres un recetario de panes keto completamente gratis? Dale click aquí.


Tatiana Ramos

Coach de alimentación cetogénica.

IG @tatyketo

tatyketonocarbs@gmail.com Tatiana Ramos es Coach de alimentación cetogénica, Amazon influencer, y host del programa Tatyketo en Radio que está al aire de Lunes a Jueves a las 10:30 am.

Para escuchar la programación de Onda Positiva pueden descargar gratis su aplicación móvil en los siguientes enlaces:


Apple: https://itunes.apple.com/us/app/onda-positiva/id1511740624?mt=8

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.nobexinc.wls_8459882694.rc

33 vistas
 

Onda Positiva

Subscribe Form

7862388179

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter

©2020 por Alaire, LLC