• Tatiana Ramos

Por qué no bajas de peso aunque hagas keto

Actualizado: sep 10

Esta es posiblemente una de las preguntas más frecuentes entre las personas que siguen la almentación cetogénica. También es una de las frustraciones más recurrentes: seguir todo al pie de la letra y no ver resultados. La cetosis es el estado por el cual el cuerpo está funcionando con cetonas en lugar de glucosa. Esto es que está usando la grasa acumulada ya que no está recibiendo glucosa de los alimentos. Sin embargo la cetosis implica alcanzar un equilibrio entre lo que comemos, las calorías que entran y las que salen.


Acá te dejo 10 preguntas para que las reflexiones. Tal vez así encontrarás las razones más frecuentes de por qué no adelgazas aunque estés en cetosis. Sólo sé honesto (a) contigo.


¿Estás comiendo más calorías de las debidas?

1.  ¿Estás comiendo demasiados carbohidratos?

Revisa tus macros y comprueba si tu ingesta de carbohidratos es muy alta. Trata de mantener los límites que te convengan. Parece obvio, pero muchas veces, un mal cálculo puede ser la causa principal.


2. ¿Usas con frecuencia productos low carb?

Los productos low carb o bajos en carbohidratos pueden interrumpir la cetosis. Estas cosas tienen carbohidratos aunque sea en cantidades pequeñas o insignificantes en apariencia, pero pueden causar antojos. El cerebro cree que sigues comiendo como antes. Y pudieran sacarte de cetosis.

3. ¿Estás comiendo muchas calorías?

Aunque en la alimentación cetogénica no hacemos una dieta hipocalórica, recuerda que La grasa contiene más del doble de calorías que los carbohidratos y las proteínas. Sigue las recomendaciones de tu coach o nutricionista con respecto a tus números. Ninguna dieta funciona si consumes una cantidad ilimitada de calorías.


La gran mayoría de las personas que hace keto reportan que pierden peso más fácilmente si también cuidan las calorías. En una alimentación baja en carbohidratos, si la persona no está llegando a su peso ideal tiene que quemar más calorías o consumir menos.


4. ¿Tienes estrés?

Nunca subestimes el estrés cuando hagas una dieta. La que sea. Es sabido que el estrés, la ansiedad, el nerviosismo, suben los niveles de una hormona llamada cortisol, que es la responsable de la grasa que se forma alrededor del estómago. Busca la manera de reducir el estrés: no veas noticias feas, sal a caminar, baila, haz el amor, sonríe aunque no tengas ganas, llama a una amiga, cana, ora, medita. Has lo que sea necesario para sentirte mejor.


5. ¿Comes mucha o muy poca proteína?

La proteína nos ayuda a sentirnos saciados y a proteger los músculos, pero si no comes suficiente, te dará hambre y eso hará que comas más calorías de las que necesitas. Y si el caso es que estás comiendo más proteínas que grasas, entonces tu cuerpo produce glucosa a partir de las proteínas y no te permite entrar en cetosis. ¿Cuánto es demasida proteína? Si te pasas por 15 o 20 gramos no es mucha la diferencia. El problema es cuando lo haces siempre y sin agregar las grasas necesarias. Si incluyes más aceite de coco y en especial MCT, eso se convierte en energía inmediata y entonces no necesitas buscar glucosa en las proteínas. Si vas a usar batidos de "Whey Protein", revisa la cantidad de grasa, y si no tiene suficiente, ya sabes qué hacer.


6. ¿Duermes bien?

Es muy fácil, lo dicen todos los médicos: si no duermes bien, si no descansas lo suficiente, no adelagazas. Trata de dormir tus 8 horas diarias.


7. ¿Ya estás cerca cerca de tu peso ideal?

Mientras más te acercas a tu peso ideal más difícil es perder peso. Si sólo necesitas perder 10 libras o menos, ya tu estás en un nivel bastante sano. En ese caso baja un poco las calorías según el rango que te indiquen tus macros.


8. ¿Subas y bajas de peso?

La pérdida de peso no es lineal. Hay fluctuaciones diversas como el balance hormonal en las mujeres, por ejemplo. Si ganas peso en la dieta cetogénica es posible que hayas incrementado tu ingesta de carbohidratos, aunque sea por un día y sin siquiera haberte dado cuenta. Y en esa misma medida retuviste agua. Si escuchas el programa sobre hidratación aprenderás que por cada gramo de carbohidrato que consumas, retendrás de 4 a 5 gramos de agua. No entres en pánico, en cuanto retomes la dieta, eliminarás esa agua, aunque te tome 2 o 3 días hacerlo.


9. ¿Haces demasiado o ningún ejercicio?

La falta de ejercicio o el exceso puede producir un estancamiento. Por una parte la falta de ejercicio nos obliga a reducir la cantidad de calorías porque no las estamos usando. Y por otra parte, el exceso o el ejercicio intenso, puede aumentar el apetito y con ello a comer más de la cuenta.


10. ¿Comes muchas nueces o mucho queso?

Las nueces son buenísimas y el queso también, pero ambos contienen carbohidratos y pasarse de los macros permitidos es bastante fácil, especialmente con las nueces, porque ya se sabe que la porción recomendada de 1/4 de taza es casi nada para lo que terminamos comiendo una vez que abrimos el paquete.


Si aún después de responder estas preguntas sigues sospechando que hay algo más, es posible que sea hora de medir cómo están otros valores en tu cuerpo, si la tiroides está funcionando bien o no, si los medicamento que tomas pueden estar interrumpiendo un proceso y en esos casos, lo mejor es acudir a un médico que te pueda indicar los pasos a seguir.


Tatiana Ramos

Coach de alimentación cetogénica.

IG @tatyketo

tatyketonocarbs@gmail.com Tatiana Ramos es Coach de alimentación cetogénica, Amazon influencer, y host del programa Tatyketo en Radio que está al aire de Lunes a Jueves a las 10:30 am.

Para escuchar la programación de Onda Positiva pueden descargar gratis su aplicación móvil en los siguientes enlaces:

Apple: https://itunes.apple.com/us/app/onda-positiva/id1511740624?mt=8

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.nobexinc.wls_8459882694.rc

312 vistas1 comentario
 

Onda Positiva

Subscribe Form

7862388179

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter

©2020 por Alaire, LLC