• Tatiana Ramos

MCT: La grasa mágica

Seguramente habrás visto en los anaqueles de productos saludables y suplementos dietéticos unas botellitas que dicen MCT. Y para confundir aún más, aparecen con unos indicadores que a ojos del consumidor desinformado, son inentendibles. Y ni siquiera usando la lógica se puede saber de qué se trata. De pronto ves que hay cápsulas, o una versión líquida, o en polvo. A lo mejor descubres que hay artículos en las neveras, o en los pasillos de ingredientes para hornear, que usan MCT como una promesa de ser mejor, o más sano, o “keto”.


El MCT ha ganado popularidad como alimento saludable y suplemento dietético debido a los numerosos beneficios que ofrece. Además de proporcionar energía rápida y eficiente, el aceite MCT puede ayudar a perder peso, mejorar el funcionamiento del cerebro y brindar tratamiento para enfermedades digestivas. Es posible que te hayan dicho que el MCT es maravilloso para los deportistas, que te quita el hambre, que reduce la inflamación. De alguna manera todo eso es cierto, pero con matices que vamos a analizar en este artículo. ¿Pero qué es MCT?

MCT son las siglas en inglés de Medium Chain Tryglicerides (Triglicéridos de Cadena Media) y obviamente es más fácil llamarlo por las siglas que por ese nombre tan largo y complicado. Los MCT forman parte de muchos alimentos, pero las fuentes naturales que tienen mayor concentración son el aceite de coco y el de palma. Son una clase de lípido cuyas moléculas de ácidos grasos saturados tienen una longitud de 6 a 12 átomos de carbono. ¿Y de qué le sirve al ser humano común y corriente saber eso de los átomos y moléculas? Aquí empieza la magia del MCT.

A medida que crece la base de usuarios del MCT, en esa misma proporción aumenta la segmentación para poder satisfacer las necesidades del consumidor.

Por eso es que desde hace un tiempo los productores comenzaron a especificar en las etiquetas los símbolos C6, C8, C10 y C12, sin dar muchas más explicaciones, con lo que siempre puede quedar la duda sobre cuál elegir. No se trata de la dosis, ni de la concentración, sino de la acción del tipo de ácido graso en el organismo. Como ya debes imaginar esos números significan "C" por carbono y el "número" corresponde a la cantidad de átomos. Así es que al C6 se le conoce también como ácido caproico, el C8 es el ácido caprílico, el C10 es el ácido cáprico y el C12, el ácido láurico. Algunos de esos ácidos tienen propiedades antivirales, antibacterianas, y médicamente están indicados para problemas de mala absorción intestinal, como la fibrosis quística, el síndrome del intestino corto, la enfermedad celíaca y enfermedades hepáticas.


Al C6 no lo verás con frecuencia porque tiene un sabor desagradable y típicamente lo eliminan en el procesamiento del aceite. La diferencia entre C8, C10 y C12 viene dada por el impacto que causa cada uno de ellos en el organismo. La mayoría de los aceites MCT contienen ácido caprílico (C8), ácido cáprico (C10) o una combinación de ambos. Normalmente, la proporción de MCT en el aceite de MCT es de 50 a 80 por ciento de ácido caprílico y de 20 a 50 por ciento de ácido cáprico. El aceite MCT tampoco suele contener ácido láurico (C12) porque sus beneficios son objeto de debate. Debido a que el ácido láurico contiene 12 carbonos, está a punto de convertirse en un triglicérido de cadena larga (LCT, y esto es otra historia y motivo de otro artículo). Algunos argumentan que el ácido láurico puede ser más difícil de absorber y procesar. Los ácidos caprílico y cáprico se absorben y procesan más rápidamente en el cuerpo que otros ácidos grasos.


Entonces, ¿cuál es mejor consumir? Buena pregunta.


C8: Cetonas directas.

Este es el ácido caprílico, presente en el coco, y en lácteos. Y como es corto, el cuerpo lo descompone más rápidamente. Prácticamente aporta cetonas de forma directa al organismo. A los pocos minutos de tomarlo, se experimenta energía, enfoque mental y como efecto adicional, es un poderoso defensor del sistema inmune porque combate infecciones de origen viral y bacteriano.


Para las personas con intestino permeable, o de mala absorción, o con otros problemas similares, el MCT C8 ayuda a reducir la inflamación y a facilitar la digestión.


C10: El guerrero anti-hongos

Conocido como ácido cáprico, este lípido ha sido estudiado en cientos de investigaciones que han medido su eficacia contra bacterias, virus, levaduras y hongos. El C10 se extrae del aceite de coco, de palmiste, leche de cabra y otras grasas animales.


C12: El campeón mata patógenos


El ácido láurico constituye aproximadamente el 48% de la grasa del coco. También lo puedes encontrar en el aceite de palma y en la leche. En realidad el MCT C12 es el más poderoso, pero no el que vas a consumir cuando compres MCT. Este lo vas a obtener directamente del aceite de coco. Y es la razón por la cual se dice que “el coco” ayuda a adelgazar. El C12 está asociado a la pérdida de peso, ciertamente, pero también a la lucha contra el acné y se dice que el cuerpo convierte al C12 en monolaurina, un potente compuesto que mata patógenos como los microbios, sarampión, el herpes simple, el estafilococo y el E. Coli.


Recomendaciones finales

En conclusión, sería inteligente incorporar el aceite MCT a tu dieta diaria, pero los beneficios asociados a su consumo, deben ir acompañados de una alimentación correcta. Si pretendes usar MCT para adelgazar, pero sigues consumiendo muchos carbohidratos, azúcares y alimentos procesados, simplemente no verás los resultados que deseas.


Tatiana Ramos

Coach de alimentación cetogénica.

IG @tatyketo

tatyketonocarbs@gmail.com Tatiana Ramos es Coach de alimentación cetogénica, Amazon influencer, y host del programa Tatyketo en Radio que está al aire de Lunes a Jueves a las 10:30 am.

Para escuchar la programación de Onda Positiva pueden descargar gratis su aplicación móvil en los siguientes enlaces:

Apple: https://itunes.apple.com/us/app/onda-positiva/id1511740624?mt=8

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.nobexinc.wls_8459882694.rc

39 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
 

Onda Positiva

Subscribe Form

7862388179

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter

©2020 por Alaire, LLC