• Tatiana Ramos

Los edulcorantes sin índice glucémico: Monkfruit


Dependiendo del tipo de dieta que estés siguiendo hay ciertos tipos de azúcares que podrías utilizar sin preocupaciones. Por suerte ya hay varias opciones en el mercado que tienen un sabor prácticamente igual al azúcar de mesa (como la Stevia, Monkfruit, Allulosa, Erythritol) y que superan en calidad y seguridad a los edulcorantes artificiales conocidos (Aspartame, cuya mara comercial más famosa es Equal; Sucralosa, que es el ingrediente principal de la Splenda; sacarina, la del pionero Sweet & Low).


Fruta del Monje: dulce pero sin azúcar

Hoy te voy a hablar del Monkfruit, la Fruta del Monje o Fruta Monje. Esta es una fruta nativa de las regiones del sudeste asiático, incluyendo algunas partes de Tailandia y China. Su nombre de origen es Luo Han Guo, que se traduce como “fruta dulce redonda que cuelga”. Debido a que es ampliamente consumida y cultivada desde hace más de 800 años por los monjes tibetanos, se la conoce precisamente como "la fruta del monje". Obtiene su dulzura no de la fructosa, sino de poderosos antioxidantes llamados mogrósidos, que el cuerpo metaboliza de manera diferente a los azúcares naturales. Por eso a pesar de tener un sabor dulce, es baja en calorías y tiene un índice glucémico de 0.


Según la International Food Information Council Foundation, es alrededor de 150 a 200 veces más dulce que el azúcar. Por esa razón se suele mezclar con otros endulzantes, como el erythritol, para poder bajarle intensidad. Lamentablemente algunos fabricantes equilibran el sabor de la fruta de monje añadiéndole maltodextrina o dextrosa que son básicamente azúcares y, por lo tanto, nada recomendables en una dieta ya que esta combinación puede cambiar el perfil nutricional del edulcorante y hacerlo inseguro (para un diabético, por ejemplo) o de sabor indeseable para algunas personas.


Ventajas de la fruta monje

  • No contiene calorías ni carbohidratos. Esto es especialmente útil para aquellos con restricciones calóricas y en dietas bajas en hidratos de carbono como la cetogénica o keto, la paleo, Atkins, etc.


  • Sin efectos secundarios dañinos reportados, de hecho se cree que la fruta monje puede tener algunos beneficios para la salud como antioxidante y como reguladora de los niveles de azúcar en la sangre en la diabetes.


  • Su consumo no afecta los niveles de glucosa en la sangre. Al tener un índice glicémico equivalente a 0, es un azúcar estupendo para las personas con diabetes.


  • No tiene “after taste” o sea, el sabor amargo que aparece después de probar un edulcorante.


  • En realidad es casi imposible diferenciarlo del azúcar. Perfecto para cocinar. Se puede usar en la cocina de la misma manera que el azúcar regular, pues no modifica su sabor en la cocción.


Desventajas de la fruta monje

Es un alimento que se echa a perder bastante rápido, por lo que cultivarla y exportarla resulta difícil y costoso afectando la disponibilidad en el mercado. Hay países donde aún no ha llegado y en otros, apenas comienza a sonar.


Marcas comerciales y dónde comprarla

Existen diversas marcas disponibles en línea, en página como Amazon o Thrive, pero también se puede comprar en supermercados y tiendas grandes como Walmart. Las marcas más conocidas en USA son: Lakanto, In The Raw y Whole Earth.


Lakanto e In The Raw, son una mezcla de Monk fruit con erythritol.

Whole Earth combina la fruta monje con Stevia y la ofrecen en Starbucks.


Tip

¡Lee tus etiquetas! Evita cualquier fruta de monje que se combine con ingredientes como: inulina, dextrosa, maltitol, maltodextrina, etc.



Tatiana Ramos

Tatyketonocarbs@gmail.com

 

Onda Positiva

Subscribe Form

7862388179

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter

©2020 por Alaire, LLC