• Tatiana Ramos

La verdad sobre la fecha de vencimiento de los alimentos

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en Inglés) lleva años promoviendo la seguridad en la preparación y almacenamiento de los alimentos con el programa "Be Food Safe", sin embargo hay tanta información y confusión con ciertos temas, que su divulgación no es necesariamente efectiva. Uno de esos tópicos que ha pasado debajo de la mesa es precisamente la polémica Fecha de Venta.

Hasta ahora la gran mayoría de los consumidores cree que esa fecha que aparece en los empaques, indica "caducidad", pero la verdad es que esas fechas no tienen absolutamente nada que ver con que el alimento sea peligroso, sino más bien es una sugerencia del fabricante sobre la vida útil recomendada de un producto con el mejor sabor, color o calidad. Es una opinión subjetiva, no en un estándar de seguridad específico. Ni la Food and Drug Administration (FDA) ni la USDA, ni ninguna agencia requiere que los alimentos lleven fecha de expiración (con la excepción de la fórmula infantil). Lo que sí se requiere es que se indique la fecha en la que el producto fue elaborado, pero normalmente esos dígitos no los ve el consumidor, sino que son una serie de letras y números que indican al vendedor o al fabricante cuál es el lote, y sirve entre otras cosas para ayudar con la venta, rotación e incluso remoción de los anaqueles en caso de que se detecte algún peligro.

La foto es de hoy (7/14/2020) y me la comí ayer. Estaba buenísima

¿Entonces cómo saber cuánto el producto está dañado? Usa el sentido común, tal y como te lo explico en el programa de radio. Y si tienes dudas simplemente sobre la seguridad de los alimentos escríbeme. También puedes:

  • Llamar gratis a la Línea de Información sobre Carnes y Aves del USDA al 1-888-MPHotline (1-888-674-6854).

  • Puedes enviar tus preguntas por correo electrónico al correo oficial de la USDA MPHotline@usda.gov.

  • Los consumidores con preguntas acerca de la seguridad de los alimentos también pueden contactar a "Pregúntele a Karen", la representante virtual del FSIS. Disponible 24/7 en PregunteleaKaren.gov Este nombre va a cambiar en los próximos días, pero el link te lleva a la página correcta.

Si quieres obtener más información sobre las etiquetas nutricionales, postulados que aparecen en los empaques de los alimentos, ingredientes, seguridad en el manejo de la comida, sígueme en Instagram @tatyketo y escucha mi programa en Onda Positiva, de Lunes a Jueves a las 10:30 am.

 

Onda Positiva

Subscribe Form

7862388179

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter

©2020 por Alaire, LLC