• Gabriela Longa

El feminismo y la modernidad


Bienvenidos al primer artículo de opinión de Nueva Vibra, es un honor para mí poder compartir información de nuestra cápsula por esta vía. En esta ocasión escribo sobre un tema de interés social; el que escuchamos cada vez con mayor frecuencia en la actualidad: el feminismo.


Es sabido que el machismo ha sido el sistema y pensamiento que con mayor éxito se ha implantado en la sociedad a lo largo de los siglos, pero en esta situación de desigualdad surge el feminismo como otro movimiento para reivindicar los derechos de todas las personas; Y no se trata de un movimiento nacido de la nada durante el último año; de hecho existe desde los inicios de la dominación del hombre sobre la mujer.

Una de las pioneras del feminismo fue la filósofa Hiparquía, de la escuela de los filósofos cínicos, quien rechazó la cultura de Atenas por apartar y dejar dominar a la mujer. La pensadora griega hizo frente a la sociedad machista, patriarcal y misógina del momento.

Debido a los innumerables comportamientos abusivos del hombre hacia a la mujer que se han repetido a lo largo de la historia, se ha creado una lucha constante en la sociedad para lograr la igualdad, en todos los ámbitos. En los últimos años el feminismo se ha reforzado y de cara al futuro se enfrenta a diferentes desafíos para cumplir definitivamente con su objetivo.

En opinión de las activistas feministas Irantzu Varela y Andrea Momoitio, el mayor reto del feminismo es, evidentemente, conseguir la igualdad ya que el machismo todavía está arraigado en la sociedad, por eso, Momoitio propone una “revolución cultural”, que debería empezar por la educación en los colegios. Por otra parte Varela asegura que las impunidades del machismo se aceptan, porque la sociedad tiene ese discurso más "naturalizado".

En vista de que las impunidades siguen, se apunta a que los hombres cuestionen la hombría que se están construyendo, lo que significa hacer un trabajo para desmontar la masculinidad tal y cómo se entiende esta ahora. Irantzu Varela y Andrea Momoitio definen estos años como un “Punto de inflexión” pero ambas recalcan que el año feminista será cuando la violencia de género no mate a ninguna mujer, y cuando no haya violaciones.

Por otra parte, Momoitio ha declarado "preocupante" el olvido de la historia, y recuerda que en el siglo XX hubo otro punto de inflexión del feminismo, cuando se conquistaron el derecho al aborto y el divorcio.

En cuanto a los logros recientes del feminismo, Momoitio resalta como importante que la brecha salarial esté presente en la agenda mediática y también considera un logro el haber obligado a dimitir a Alberto Ruiz Gallardón, ex ministro de Justicia del Gobierno español, tras retirar la ley del aborto. Asegura que sin duda estar en la agenda mediática es el mayor triunfo y se lo agradece al ciberfeminismo. Varela, por su parte, agrega como triunfo el hecho de que ya las mujeres no sientan miedo al considerarse feministas y tener un discurso en defensa del movimiento.

Complementando nuestra nota de hoy, la cual escogí puesto que estas mujeres son importantes referentes del feminismo y aquí pudieron resaltar algunos puntos fundamentales, quiero recordar a nuestros seguidores, oyentes y ahora lectores, que lo que ha permitido el voto, tener una variada gama de vestimenta a nuestro alcance, tener acceso a altos cargos laborales e incluso el acceso al uso de anticonceptivos, ha sido una mezcla entre años de lucha y valientes pioneras que decidieron dar la cara por toda una comunidad.

Está claro que aún hay cambios por realizar. No obstante, considero que los próximos triunfos deben generarse bajo la línea del respeto y no dejar que los pequeños grupos radicales dentro del movimiento, que pierden el verdadero objetivo de foco, afecten o distorsionen la búsqueda de igualdad.

Manejemos con inteligencia todo aquello que represente un cambio positivo para nuestro entorno social, pues es la única manera de seguir progresando.

Gabriela Longa



Gabriela Longa es la productora y conductora de la capsula "Nueva Vibra"que se transmite varias veces al día en nuestra emisora y ofrece una alternativa de noticias positivas e información que pretende mejorar la calidad de vida de nuestros oyentes.


Pueden escuchar Nueva Vibra, así como toda la programación y música de Onda Positiva a través de nuestra página web www.onda-positiva.com así como descargar nuestra aplicación móvil en los siguientes enlaces:


Apple store: https://itunes.apple.com/us/app/onda-positiva/id1511740624?mt=8

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.nobexinc.wls_8459882694.rc


43 vistas
 

Onda Positiva

Subscribe Form

7862388179

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter

©2020 por Alaire, LLC