• Tatiana Ramos

Cómo hacer el ayuno correctamente

Referencias culturales y religiosas como esta: “Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo. Y después de haber ayunado 40 días y 40 noches, tuvo hambre”, las encuentras en muchísimas escrituras sagradas. (La de este ejemplo aparece en la Biblia, en el Nuevo Testamento). La Torá indica seis días de ayuno fijos en el año judío. Dos de esos días: Tishá B’av y Iom Kipur, son ayunos “completos”. Comienzan al atardecer y terminan al día siguiente cuando aparecen las estrellas. Los musulmanes hacen un mes completo de ayuno durante el Ramadan. Y así, en cada civilización encontramos pruebas de cómo el ayuno se practica con fines espirituales, pero físicos también. Tenemos toda la vida escuchando hablar del ayuno; de hecho el ayuno existe a lo largo y ancho de la creación. Los animales ayunan con frecuencia y los seres humanos no son la excepción.

El ayuno te puede ayudar a perder peso

El ayuno consiste en dejar de comer alimentos de forma voluntaria y bajo control durante un período determinado. En el episodio de "TatyKeto en radio" #29 puedes aprender mucho más sobre el mecanismo de “autofagia” inducido por el ayuno, el cual mereció a Yoshinori Ohsumi un Premio Nobel de Medicina en 2016. En pocas palabras, el ayuno permite que el cuerpo se sane a sí mismo. Pero así como Jesús ayunó por 40 días, los judíos ayunan varia veces al año de diferentes formas y los musulmanes tiene su Ramadán, hay diversos tipos de ayuno según el objetivo de salud que quieras lograr. Es importante que si decides hacerlo, lo converses con tu médico antes o al menos lo hagas guiado por un profesional de la alimentación. El ayuno hecho correctamente no supone peligros, pero su abuso sí. Entonces, ya sabes, consulta primero con algún experto en la materia que te pueda guiar.

El ayuno hecho correctamente no supone peligros, pero su abuso sí

1. Ayuno 12:12

Es una buena forma de comenzar y promueve la pérdida de peso. Consiste en estar sin comer por 12 horas. La ventaja es que parte de esas 12 horas puede ser durmiendo. Por ejemplo, cenas a las 8:00pm y desayunas a las 8:00am.


2. Ayuno 16: 8 (Se conoce como dieta Leangains)

La ventana para comer es de 8 horas. los hombres ayunan durante 16 horas cada día y las mujeres durante 14 horas. El objetivo también es adelgazar, pero además un estudio en ratones descubrió que limitar la ventana de alimentación a 8 o 10 horas los protegía de la obesidad, la inflamación, la diabetes y las enfermedades del hígado, incluso cuando consumían la misma cantidad total de calorías que los ratones que comían en cualquier momento.

3. Ayuno de 24 horas (Eat-Stop-Eat)

Consiste en no comer nada 24 horas, 1 o 2 veces a la semana. Puede ser por ejemplo, almorzar solamente.

El ayuno ayuda a concentrarnos en qué y cuándo comemos. Si escuchas el episodio conocerás sobre muchas más ventajas. Sin embargo, hacerlo de forma continua no es bueno para perder peso a largo plazo porque, eventualmente, el cuerpo dejará de convertir la grasa en energía y en cambio lo hará con los músculos. Por eso: todo con moderación, planificación y estrategia clara. Si quieres obtener más información sobre el ayuno intermitente y la alimentación cetogénica, sígueme en Instagram @tatyketo y escucha mi programa en Onda Positiva, de Lunes a Jueves a las 10:30 am.

 

Onda Positiva

Subscribe Form

7862388179

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter

©2020 por Alaire, LLC